El concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Juan Carrión Tudela, ha lamentado que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Totana, Juan Francisco Otálora, haya decidido hacer campaña electoral en la sede de su partido en Murcia porque en Totana “ya nadie se cree su discurso demonizador” del Plan General de Ordenación Urbana.
Carrión ha salido al paso de las declaraciones de Otálora sobre la aprobación provisional del documento, de las que se desprenden un “profundo desconocimiento sobre la materia y, en particular, sobre el documento”, a la vez que ha afirmado que “no tiene ni idea del estado de tramitación del mismo”.
El concejal ha explicado que Otálora denota “una preocupante falta de alternativa y propuestas al mismo”; y pone en duda el ofrecimiento realizado a los empresarios de la construcción de Totana de que si gana las elecciones lo tirará a la papelera y en seis meses aprobará un documento nuevo.
Carrión ha dicho que o miente y no se cree lo que dice; o, por el contrario, no será tan malo el documento actual aprobado de forma provisional si sobre el existente tiene previsto revisarlo y aprobarlo en seis meses.
Juan Carrión ha indicado que el PSOE ya no se acuerda del documento que inició en el año 1999 y preguntó a Otálora si lo que quiere es bajarse del tren de la modernidad y el progreso, al que se han subido otros ayuntamientos socialistas –como Lorca, La Unión, Jumilla o Los Alcázares- , perdiendo riqueza y puestos de trabajo.
El edil ha anunciado la intención del equipo de Gobierno de continuar con el estudio pormenorizado de todas las alegaciones presentadas en el período de exposición pública con el fin de darle respuesta a los usuarios y ha explicado que se continuará con la tramitación del documento “desde el respeto profundo” a todas las alegaciones y el “diálogo y consenso” con los colectivos sociales y empresariales afectados.
A día de hoy se encuentran los técnicos trabajando en la sala de exposiciones “Gregorio Cebrián”, con la intención de atender todas y cada una de las sugerencias presentadas por parte de los diversos colectivos, asociaciones y ciudadanos del municipio.
Con respecto a las fechas de tramitación del proyecto, ha asegurado que únicamente cuando se concluya la resolución de todas y cada una de las centenares de alegaciones presentadas, se pasará a proseguir con el PGOU y su posterior tramitación a la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de Murcia.
El edil ha negado que el PGOU se encuentre paralizado porque “está más vivo que nunca tras la fase provisional”; y ha reiterado de forma positiva las aportaciones y subsanaciones realizadas en las últimas semanas por las organizaciones profesionales, asociaciones sociales y particulares para mejorar el documento en su período de exposición pública tras la aprobación provisional.
Además, ha insistido que éste es un documento “firme, flexible y modificable” y abogó por incorporar “responsablemente” todo lo que sea posible desde el punto de vista técnico y legal; y ha querido transmitir un mensaje de “tranquilidad, seguridad y responsabilidad” a los vecinos frente a los mensajes “alarmistas y contradictorios” de los grupos de la oposición.
El concejal de Urbanismo ha desmentido que se vayan a construir 40.000 viviendas en un plazo de diez años y ha afirmado que todos los desarrollos urbanísticos se realizarán en función de la ley de oferta y demanda del mercado, y basados en un plan director de infraestructuras.
EL CONCEJAL DE URBANISMO LAMENTA QUE EL CANDIDATO DEL PSOE SE VAYA A HACER CAMPAÑA A MURCIA PORQUE EN TOTANA YA NADIE SE CREE SU DISCURSO DEMONIZADOR DEL PLAN GENERAL
Fuente: Ayto-Totana. Foto: archivo Totana.com